jueves, 23 de octubre de 2014

LOS CONDICIONANTES SOCIOCULTURALES.

El tener problemas con la imagen corporal se da en una proporción mucho mayor en las mujeres y en aquellas sociedades que enfatizan la preocupación por la figura y la delgadez como criterio de belleza. Según este modelo, debemos ser mujeres jóvenes, atractivas, seductoras,altas, delgadas, interesantes. La moda que se nos impone a través de los medios de comunicación, lapublicidad y muchos otros factores socioculturales, contribuyen a que la delgadez corporal se asocie a prestigio social, autoestima alta, belleza,elegancia, estar en forma, virtud y búsqueda de perfección, higiene,juventud y facilidad para conquistar. Así la delgadez se ha convertido en un fin en sí mismo. Son muchos los factores que intervienen: *Los medios de comunicación social hacen posible que el mensaje de la delgadez como ideal de belleza llegue a millones de mujeres y hombres a través del cine y de la televisión, fotografías en revistas, miles de artículos y reportajes sobre métodos y dietas de adelgazamiento, publicidad… De cada cuatro anuncios dirigidos a mujeres uno invita directa o indirectamente a perder peso o a hacer deseable un peso bajo, datos íntimos de mujeres valoradas socialmente o famosas top models, actrices, deportistas, aristócratas que nos cuentan sus secretos para mantenerse delgadas. *La moda se presenta por modelos de dimensiones corporales reducidas, casi esqueléticas; además influye la dificultad de encontrar tallas más grandes de la ropa que nos gusta. Es el cuerpo el que debe adaptarse a la moda. Adquiere una importancia desmedida exhibir el cuerpo que dicta la moda. Muchas mujeres nos comparamos, sopesamos nuestras respectivas formas, pudiendo sentirnos ganadoras o perdedoras. *Los intereses económicos y la gran presión ejercida por los laboratorios e industrias dedicadas a la fabricación de productos para adelgazar y de productos Light. *La transmisión oral de dietas y el gran número de horas que dedicamos a hablar de la gordura o de la delgadez en los distintos grupos a los que pertenecemos: familia, amigas, compañeras… *La exigencia de una imagen determinada para desarrollar ciertos puestos de trabajo, hace que algunas mujeres se impongan el cumplimiento del ideal de belleza para poder promocionarse profesionalmente. Como azafatas, vendedoras de grandes almacenes… *La difusión de estar en forma como sinónimo de delgadez, juventud, etc asociado con frecuencia a la práctica de ejercicio físico más o menos compulsivo y a dietas restrictivas. El ejercicio, no lo hacemos para disfrutar del movimiento y/o de las sensaciones, a veces ocurre todo lo contrario y se convierte en un sufrimiento más en la “lucha” por conseguir el cuerpo ideal. *Rechazo social del sobrepeso asociado hoy en día a desprestigio. Incluso las y los profesionales de la medicina divulgan los peligros de la obesidad, mientras que apenas se difunden los riesgos del infrapeso, auque, en muchos casos, estos puedan ser más severos. En realidad un sobrepeso moderado (algún kilo por encima del peso recomendado, según edad, sexo y altura) es considerado como un factor de protección. *Práctica de la danza y ciertas actividades deportivas como gimnasia femenina, natación, patinaje y carreras de fondo, en las que el cuerpo delgado se ha ido ligando al concepto de rendimiento. De ahí que quienes practiques este tipo de deportes tengan aún mayores riesgos. Todos estos factores se influyen y se potencian mutuamente.

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